martes, 26 de junio de 2012

Almejas estilo Merche


Como habréis podido comprobar, en el blog hay recetas dulces y saladas. Ésta es pertenece al grupo de las saladas y pertenece al apartado de los mariscos. Se trata de una receta fácil y muy sabrosa. Espero que os guste (ya me explicaréis).






500 grs. de almejas frecas
50 grs. de jamón  ibérico a trocitos pequeños
1 copita de brandy (coñac)
2 cucharaditas de aceite de oliva
200 ml. de crema de leche
Un poquito de pimienta negra (si os gusta picante podéis ponerle un poquito de guindilla (muy poco))
Un poco de perejil picado para decorar encima una vez terminado el plato

Podemos  sustituir la crema de leche por leche IDEAL, no es tan calórica pero tampoco espesa tanto, es igual de sabrosa y no desmerece el sabor ni el plato.
                              





Pondremos la sarten en el fuego -no muy fuerte- con las dos cucharaditas de aceite. A continuación  pondremos el jamón, que habremos cortado a trozitos chiquitos (más bien a cuadraditos, pues queda mejor).

Cuando ha soltado todo el sabor el jamón, pero sin dejar que llegue a tostarse, ponemos las almejas. Las almejas las habremos tenido antes en agua con sal para que hayan soltado la poca arena que tengan. Pondremos las almejas y la copita de brandy para flambear, o sea, acercaremos una llama de una cerilla inmediatamente después de poner el brandy  y se encendera  toda la sartén. NO PASA NADA, NO TIRÉIS LA SARTÉN AL SUELO, una vez se acaba el alcohol, el fuego se apaga solo.

Taparemos la sartén para que se abran.las almejas, tiramos la crema de leche para que haga chup chup un poquito y... ¡¡ya  está!!

Podéis ponerle el perejil picadito, pimienta...  esto a gusto de cada uno. De la sal no he dicho nada porque las almejas ya tienen su propio sabor y el jamón tiene también su saladito que aporta al plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario